Tipos de Pallets y seguridad en la carga

Para comenzar con el tema de la estiba es necesario que primero conozcamos el concepto, por lo que podemos decir que “La estiba” es la apropiada colocación y distribución de los productos en cualquier unidad de transporte de carga (UTC), en otras palabras, puede ser en un contenedor, caja de tráiler, plataforma, camioneta, etc.

Ahora bien, existen diferentes tipos de técnicas que las empresas de logística utilizan para estibar las mercancías, te mencionamos algunas de ellas:

1) Estibas según sus dimensiones:

Pallet o Estiba Americana: Las dimensiones que se manejan en este tipo de estibas es de 1200x1000 mm y está muy extendido en la logística americana y japonesa, también se le conoce como estiba universal o isopallet.

Europaleta: Este tipo de estiba corresponde a un soporte con medidas estandarizadas de 1200x800 mm, este es actualmente el más extendido que se utiliza en Europa, además, está regulado por EPAL (European Pallet Association o Asociación Europea de Palets)


2) Estibas según el número de entradas:

Esta técnica de estibar se refiere al número de lados que tiene el pallet para que el montacargas introduzca las horquillas para poder cargar la mercancía.

4 entradas: El montacargas puede acceder por cualquier lado del pallet para su estiba.

2 entradas: El montacargas puede acceder sólo por 2 lados del pallet, por lo que tiene menos movilidad.



3) Estibas según su material de fabricación:


Estibas de madera: Este tipo de estibas que están compuestas de madera son los más demandados, alcanzando una cuota de mercado del 90 o 95%.


Estiba de plástico: Esta se trata de una opción que va ganando terreno poco a poco frente a las estibas de madera.


Estiba de metal: Por mucho son los más resistentes que existen en el mercado y también los más pesados, por lo regular hechos de acero o aluminio, en su mayoría son utilizados en el sector metalúrgico.



Estiba de cartón: Son utilizados principalmente para cargas ligeras.


4) Estibas menos utilizadas:

Estiba reversible: Son aquellas estibas que permiten la carga por la parte superior e inferior, ya que sus dos caras son idénticas.

Estiba cerrada: También se les conoce como estibas planas, ya que tienen una cara que pueda ser cargada y en la otra tiene un triplay.

Estibas con alas: Este tipo tienen salientes en dos o en cuatro de sus lados, esto ayuda a facilitar el empleo de sistemas de sujeción.


Recomendaciones para la Estiba

El estibar mercancía es una de las maniobras más importantes dentro de la logística, ya que una buena estiba garantiza la entrega del producto en buen estado, es por ello que muchos expertos recomiendan ciertos aspectos que se deben de cuidar al momento de realizar esta maniobra, a continuación presentaremos algunas recomendaciones que debemos de tener en cuenta:

a) Estiba de las mercancías según sus propiedades físicas
b) Segregación de mercancías incompatibles
c) Reparto uniforme de la presión en los embalajes
d) Sujeción de la carga
e) Prevención de excesos de manipulación
f) Capacitación profesional y prevención de riesgos laborales
g) Prevención en la manipulación de la mercancía
h) Prevención en la manipulación de la UTC
i) Distribución uniforme de la carga
j) Establecimiento del centro de gravedad de la carga

Seguridad de la Carga
Es muy importante que la Carga sea una de las prioridades para cualquier empresa que desea que su mercancía llegue bien a su destino, es por ello que para poder asegurar cualquier tipo de pallets con mercancía se realicen ciertas técnicas, para evitar reclamaciones, lesiones y pago de indemnizaciones, a la vez que respetamos el cumplimiento de normas y legislaciones de cada país.

Para poder asegurar la carga en cualquier Unidad de Transporte de Carga se recomienda cuatro pasos para asegurar los pallets, estos son:

1. Fijación y amortiguación de los productos en el corrugado y/o empaque secundario
2. Construir una estructura de pallet estable
3. Asegurar la conexión entre el pallet y los productos
4. Asegurar la carga a la base

Por último, es importante destacar que debemos de apoyarnos con productos para asegurar los pallets como el Strech que sirve para asegura la unión entre el pallet y producto, los Esquineros, que protegen, estabilizan y consolidan el producto terminado paletizado, la Cinta Filamento que es ideal para el embalaje de cargas de alto peso, así como las Etiquetas para la identificación del producto, cajas y pallets, incluyendo en el caso necesario las etiquetas de trazabilidad correspondientes.