PRUDENCIA
Definición de Prudencia

Según la RAE, La palabra prudencia proviene del latín prudentia y está relacionado con la templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio. Es considerada una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Nuestro Concepto de Prudencia

Ser prudente es tener claro que para cada acción hay una reacción.  La persona prudente diferencia las acciones buenas y malas, sabe identificar el momento preciso para hablar o actuar y l amanera de hacerlo con la intención de que el resultado sea siempre positivo para nosotros mismos y para los demás.

8 Consejos prácticos para vivir con Prudencia en el trabajo

1. Vive tu vida bajo este principio, Es vivir la vida, comportándote y actuando siempre con cautela, respetando los sentimientos y la libertad de ti mismo y de cada persona a tu alrededor.

2. Comunícate con prudencia, Exprésate de manera adecuada con un lenguaje claro, sin exceder tu tono de voz y sin utilizar palabras que puedan ser hirientes hacia los demás.

3. Prudencia en la oficina, Es resolver discusiones o desacuerdos con tus colegas o prevenir disputas usando un buen juicio y toma de decisiones.

4. Habla bien de tí, Mostrar en alto grado tu prudencia teniendo la reacción adecuada cuando te enfrentas a situaciones que te generan sentimientos negativos o cuando sientes que eres víctima de injusticias.

5. Mantén tu buen juicio, El ser prudente es mantener un buen juicio en nuestro día a día, tanto en la vida personal como en la profesional manifestando frente a todos un comportamiento de autocontrol.

6. Practicar la prudencia, Significa practicar el consejo, el juicio y la firmeza. Puedes ser prudente ofreciendo consejo o tomando acciones en diferencias y usar un buen juicio, esto te permite predicar con el ejemplo y vivir más tranquilo.

7. Esta virtud nos ayuda, A lograr nuestros objetivos de vida, porque la prudencia nos permite reflexionar y actuar con cordura, dándonos experiencia para la toma de decisiones y nos encamina al éxito y al logro de las metas.

8. La persona prudente:

    - No participa en críticas
    - Observa antes de actuar
    - No cuenta un secreto
    - Antes de dar un consejo habla con la persona para ver si lo acepta
    - Usa un lenguaje correcto
    - Permite a los demás expresarse y los escucha con atención
    - No comparte información de otro sin pedir permiso

La prudencia es un valor que se forja en tu vida no por apariencia, sino por la manera en que te conduces a diario en ella. La gran mayoría de las decisiones equivocadas que has tomado, se deben al afán, a las emociones o la falta de una buena información, es decir, a la falta de prudencia.

Al vivir con prudencia, tu vida mejorará significativamente. Todo se trata del auto análisis realizado y del tiempo que le dediquemos a transformarnos en una mejor persona.

“En todo momento los prudentes han prevalecido sobre los audaces” – Théophile Gautier