Hace miles de años, surgió la necesidad en el hombre primitivo de proteger sus pertenencias, transportar semillas, guardar pieles o esconder tesoros, de esta manera el ser humano comenzó a crear, diseñar y utilizar materiales que ayudaron a la fabricación de los primeros envases y empaques.

Los envases y empaques se remontan a los primeros siglos de la historia:

  •  8000 A.C. Se conocen las primeras vasijas de barro sin cocer, los cestos de hierbas entrelazadas y los primeros cestos tejidos.
  •  3000 A.C. Se desarrolla la industria de los envases de vidrio en Fenicia y Egipto.
  • 1500 A.C. Aparece el ANFORA de barro cocido como elemento de transporte y exportación de vinos, aceites, y agua.
  • 400 A.C. Los celtas inventan el barril de madera para envasado de vinos, aprovechando nuevas técnicas desarrolladas para doblar madera para fabricar barcos.
  • 1500 D.C Con la imprenta de Gutenberg se imprimen las primeras etiquetas de papel, nace el arte del etiquetado.


Ahora bien, cuando hablamos del Sistema de Envase, Empaque, Etiquetas y Embalaje, estamos hablando de las “4E´S de la Logística”, ¿Pero que son las 4E´S de la logística?, esto se refiere a estos 4 elementos que cualquier producto tiene que tener para su comercialización, ya que son los que hacen posible que los productos lleguen a cualquier parte del mundo; de igual forma estos conceptos son los integrantes esenciales en el sistema de distribución del mundo actual contribuyendo a que tengamos acceso a millones de productos a nuestro alcance.

Conociendo el significado de estos cuatro elementos.

¿Sabes el significado real y la diferencia del Envase, Empaque, Etiquetado y Embalaje?

Envase: Se le conoce comúnmente como cualquier recipiente, o envoltura en el cual está contenido el producto preenvasado para su venta al consumidor.



Empaque: Este se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor, en otras palabras, es el que protege al producto y al envase dándole a ambos mayor presentación y se le conoce también como envase secundario.


Etiqueta:  Este elemento lo conocemos como un rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita y/o impresa que va adherida, sobrepuesta o fijada al envase del producto preenvasado o en su defecto cuando no sea posible por las características del producto, al embalaje.


Embalaje: Es el material que envuelve, contiene y protege los productos preenvasados, para efectos de su almacenamiento y transporte.




La importancia de las 4 E´s radica en una cadena de suministro eficiente y eficaz que cumpla todo lo referente a la logística, caracterizado por una serie de riesgos que se enfrentan al realizarlo por cualquier medio de transporte, poniendo interés y énfasis de entregar los productos en las mejores condiciones, ya que de esto dependerá el cumplimiento de los objetivos de la empresa, como el proceso de fidelización, recompra y obtención del pago en los términos pactados con el cliente.

Las 4E´s y el medio ambiente

Las tendencias que hoy en día se están presentando a nivel global sobre el cuidado del planeta nos llevan a un reto que tiene como resultado el desarrollo de envases, empaques y embalajes, que tengan un impacto positivo y que ayuden a proteger el medio ambiente, para ello, se han elaborado estrategias aplicables a las 4E´s; te mencionamos algunas de ellas:

  • Envase de uso posterior: Consiste en diseñar envases que puedan servir para otros usos (una vez agotado el producto), como lo hizo Herdez con sus latas que sirven como macetas y que integran una semilla.



  • Envase juguete: Consiste en utilizar formas de personajes de cine o series de televisión, sirviendo como juguete una vez que quede vacío el envase, un ejemplo son los cereales que en sus cajas tienen un juego para recortar.



  • Envase múltiple / Promoción armada: Para ofrecer varias unidades de productos a precios inferiores a los que tendrían individualmente, esta es una clásica promoción en tiendas club como Sam´s o Costco.



Entonces, el Envase, Empaque, Etiqueta, y Embalaje (las 4E´s), son las herramientas complementarias por considerar al momento de empaquetar un producto, buscando conquistar nuevos mercados, cabe mencionar que el envase, empaque y embalaje deben asegurar la salud del consumidor.

En la mayoría de los países se han establecido normas encaminadas a proteger al consumidor que exigen envases, empaque, embalaje y etiqueta especiales con características funcionales; información e instrucciones claras y objetivas; características específicas de apertura, cierre, uso, almacenamiento; especificaciones puntuales para el posconsumo; cumplimiento de normas o reglamentos técnicos que deben ser conocidos por los exportadores e importadores a fin de evitar inconvenientes futuros.