Materiales y diseño en el packaging 2021

Arranca el 2021 y lo hace con más novedades en el mercado del packaging. Decenas de empresas y fabricantes de productos desean conocer cada fin de año e inicios del siguiente las tendencias de packaging, y el 2021 no es la excepción  para conocer las más destacadas para poder sumarse a ellas.
Un año más la sostenibilidad va a ser la protagonista. La pandemia, la economía circular y un mayor respeto a nuestro entorno harán que sean cada vez más las compañías y usuarios que demandan productos ecológicos. Por eso, las tendencias que se seguirán son:

1. Menos blisters plásticos en los productos

En general, la tendencia es que cada vez más los productos estén menos envasados. La mayoría de países se ha comprometido a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, por lo que el sector trabaja arduamente en la eliminación del plástico. La elevada dependencia de materias primas y la reducción de costes son grandes motivos para ir paulatinamente, eliminándolo.


2. Tendencia hacia un packaging reciclado y sostenible

Las marcas en estos tiempos se han comprometido más con nuestro entorno y el medioambiente siendo esto cada vez más valorado por el consumidor. Esto los ha llevado al uso de biomateriales que provienen de diversas fuentes naturales y que está en tendencia en el empaque en los últimos años. En el 2021 estos materiales harán que la imagen del producto sea todavía más importante, más en un contexto de elevada sensibilidad por la vida útil de cada producto y el reciclaje del packaging para cumplir con el compromiso de las marcas con el medio ambiente.


3. Envases o packaging de materiales compostables

Estos envases o empaques de material compostable se descomponen facilmente en una pila de composta. La principal ventaja de este packaging es que las sustancias orgánicas, cuando se descomponen, pueden usarse como fertilizante. En las industrias de compostaje de los residuos es fácil reciclar estos materiales ya que cuentan con instalaciones adecuadas para que este porpósito se cumpla exitosamente, por ejemplo llegan a cumplirse las condiciones de humedad, temperatura alta, oxígeno o microorganismos necesarios para una correcta descomposición, por lo que son la mejor opción recomendada para reciclar estos materiales.


4. Colores únicos: salir de la monotonía

En este incio de 2021 se decide experimentar con diferentes materiales y colores, es por eso que se ha puesto en la mira un material en específico, los materiales reflectantes, esto debido a que son más llamativos y pueden ser de gran ayuda en el impacto del empaque, combinado con el uso de colores fuertes, vivos, que transmitan calidad y alegría, que hagan destacar al envase en cuestión. Se descarta el uso de colores como el blanco o colores claros que siempre hemos visto. Esta nueva propuesta de combinación de materiales y colores nuevos tiene como objetivo el cambiar la imagen del productos y en especifico los Light, comida Gourmet y alimento para mascotas, esto para adaptarse a nuevos y diferentes clientes o mercados.


5. Texturas atrevidas e ilustraciones

Cada envase debe adaptarse a la empresa o cliente final. Por ello, las formas y las ilustraciones tendrán un gran protagonismo en el ejercicio de las nuevas tendencias este 2021. La concepción del envase se adaptará a los clientes, lo que creará que ellos también valoren la experiencia de compra. En definitiva, se considera con esto que cada envase le esté hablando al consumidor, creando así una experiencia de compra haciendo un vínculo perfecto entre cliente y producto.



Estas son las tendencias de packaging para el año 2021. Conocerlas ayudará a decenas de empresas a apostar, en un inicio temprano, por las tendencias que se llevarán a cabo en este ejercicio de protagonismo + packaging ecológico + economía circular durante toda esta nueva temporada.