A partir de octubre del 2020 la SEGOB ha implementado diversas normas de etiquetado principalmente para productos de exportación / importación y aunque en su momento dichas normas pasaron a segundo plano por la importancia y el impacto que generó la NOM051 referente a los octágonos de “exceso de...” dichas normas son de gran importancia y queremos dejarles un breve resumen de los objetivos, así como el link a las Normas y sus aplicaciones.

CONMERSA es tu aliado para que tus productos cumplan con las Normas oficiales.... Diseño, impresión, certificación y aplicación de etiquetas, un sólo proveedor con un servicio completo y de calidad, sea para productos de importación, exportación, sector alimenticio, herramientas, textiles, equipo de protección, sector farmacéutico; sea para cumplimiento de NOM, etiqueta promocional, retrabajos de etiquetado, etiquetado de contenido nutrimental y/o codificación de productos en inyección de tinta.

NOM-004 Textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa

1. Objetivo

1.1 La presente Norma Oficial Mexicana establece la información comercial, que los fabricantes y confeccionistas nacionales, así como los importadores, deben incorporar en los textiles, ropa de casa y en las prendas de vestir y sus accesorios.

1.2 La información comercial a que se refiere la presente Norma Oficial Mexicana, debe incorporarse antes de su internación al país a los textiles, las prendas de vestir y sus accesorios y ropa de casa, elaborada con materiales textiles aun cuando contengan plásticos u otros materiales, que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.


NOM-020 Cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos, calzado

1. Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deben contener los cueros y pieles curtidas naturales, materiales sintéticos o artificiales con esa aperiencia, calzado, marroquinería y los productos elaborados total o parcialmente con dichos materiales, para ser objeto de comercialización dentro del territorio nacional.


NOM-024 Electrónicos, eléctricos y electrodomésticos

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos de información comercial que deben ostentar los empaques, instructivos y garantías para los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, así como sus accesorios y consumibles, destinados al consumidor final, cuando éstos se comercialicen en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.


NOM-139 Extracto natural de vainilla, derivados y sustitutos

1. Objetivo

La presente norma oficial mexicana establece la información comercial que debe exhibir la etiqueta de los productos de vainilla natural, sus derivados y sustitutos; los cuales se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.


NOM-055 Materiales retardantes, inhibidores de fuego

1. Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial de los materiales retardantes y/o inhibidores de flama y/o ignífugos, que deben ostentar los envases, empaques y/o embalajes para su comercialización en el territorio nacional.


NOM-003 Pinturas, tintas barnices, lacas y esmaltes

1. Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos de información sanitaria y generales que para la venta y suministro de las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes, debe satisfacer el etiquetado de sus envases.


NOM-084 Atún y bonita preenvasado

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de información comercial y sanitaria que deben exhibir en su presentación comercial los productos de atún y bonita preenvasados, tanto de procedencia nacional como extranjera que se comercialicen al público en territorio nacional, con objeto de proporcionar al consumidor información clara y suficiente que le permita tomar la decisión de compra más adecuada a sus necesidades.

Esta Norma se aplica a todo el atún y bonita distribuido y comercializado en el territorio nacional, no es aplicable a productos especializados o preparados cuyo contenido de pescado es menor del 50% m/m del contenido.


NOM-050 Productos en general

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer las características de dicha información.


NOM-142 Bebidas alcohólicas

1. Objetivo

La presente Norma tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.



NOM-015 Juguetes

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer la información comercial que deben ostentar los juguetes que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.



NOM-141 Cosméticos preenvasados

1. Objetivo

Esta Norma establece los requisitos de información sanitaria y comercial que debe ostentar la etiqueta en productos cosméticos de cualquier capacidad preenvasados y destinados al consumidor final.



NOM-189 Aseo doméstico

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos de información sanitaria y comercial que deben contener las etiquetas de los productos de aseo de uso doméstico, para elegir una mejor opción de compra, así como los lineamientos sanitarios para su envasado y así evitar que su uso represente un riesgo a la salud.


NOM-187 Masa, tortillas, tostadas preparadas para su elaboración

1. Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos.


Así mismo es importante que tengamos presente que ahora tenemos 30 días naturales para el etiquetado de cualquier producto que entre a territorio Nacional, en CONMERSA trabajamos mano a mano con una UVA certificada para ofrecerte un servicio integral 360, 1 sólo proveedor servicio completo y de calidad al mejor precio.