Viene un nuevo año y con él, nuevas necesidades, deseos y propuestas para satisfacerlas; durante el 2020 las marcas se las ingeniaron para mantener a sus clientes cerca (aunque no literalmente) con diseños que transmitieran calidez, confianza y de esa forma los consumidores mantuviéramos cierta conexión con las marcas que regularmente consumimos.

En el 2021 nos esperan algunas tendencias con referencia al empaque y embalaje que nos parece importante destacar:
* Diseño minimalista. Sabemos que la tendencia minimalista en el diseño viene y va, pero en 2021 los consumidores quieren ver diseños prácticos, relajados y de cierta forma que destaquen entre tanto color, advertencias y consejos que se incluyeron en los empaques durante el 2020, eso si, sin olvidar la información fundamental para tu producto, como es el etiquetado o la información nutrimental.

** Tip: Los colores del 2021 según PANTONE serán amarillo y gris, para ser específicos: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, creando una combinación de colores sólida, cálida y optimista así lo mencionó Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del mismo.
* Empaques reveladores. En 2020 el diseño buscaba crear expectativa y sorpresa mientras que en 2021 será completamente lo opuesto; los consumidores quieren saber qué compran y las características del producto, por lo que volver tu diseño descriptivo o explicativo será un plus para tus clientes.
Una propuesta atrevida podría ser un empaque transparente donde el producto esté a la vista del público, con alguna ventana o con un relieve adaptado a la forma del producto final, de modo que el cliente pueda deducir fácilmente de qué se trata.

* Los detalles lo son todo. Si bien es recomendado que el empaque pueda ser minimalista, detalles en el mismo como pueden ser texturas o formas diferentes harán que tu producto sea tres veces más atractivo, es una estrategia sensorial que definitivamente vale la pena adoptar o adaptar a tus empaques actuales; mientras más sentidos se ataquen, el nivel de recordación en la mente del consumidor será mayor.


* Amabilidad con el planeta. Es un hecho que la sustentabilidad es un tema que no deja de escucharse constantemente y es que la tendencia va in crescendo, por lo que destacar algún proceso sustentable o material reciclado utilizado para la fabricación de tus empaques además de tus productos, también alegra a los consumidores, pues les brinda la tranquilidad de que cada vez las empresas se preocupan más por el medio ambiente y toman acciones.


Dentro del mundo del embalaje y la logística, también hay algunos puntos clave que pueden hacer que tu empresa destaque en el próximo año:
* Evolución al comercio electrónico. Como hemos mencionado antes, el e-commerce tomó fuerza en 2020 y así como muchas otras tendencias, llegó para quedarse; ofrecer tus productos hasta las manos de tu cliente sin que este tenga que ir a un punto de venta es uno de esos deseos que los consumidores están dispuestos a cumplir, es por ello que sugerimos aplicar este modelo de negocio a tu empresa (sin importar si es Pyme o grande)
* Factor Logístico. La transformación digital y la conectividad para desarrollar una logística veloz lo más eficiente posible serán cuestiones clave, así como la adopción de nuevas soluciones que flexibilicen las entregas de los pedidos, como las taquillas físicas o  en lockers, o la recogida de pedidos en más puntos y con mayor flexibilidad horaria.

Qué es un locker? Lockers automatizados, funcionan generalmente a través de una app o por administración de la empresa, con un código de acceso vía SMS o email. Los elockers tienen como principales atributos: la flexibilidad de horarios de recojo, ello tomando en cuenta que según estadísticas el 60% de los recojos es realizado por los usuarios al salir de sus centros de trabajo.

* Constante innovación. La implementación de inteligencia artificial, robótica y softwares de análisis de datos hoy ya son una realidad y aunque muchas de estas tecnologías representan en la mayoría de los casos inversiones fuertes, a cambio obtienes agilidad en tus procesos, minimizar errores y poder garantizar calidad a tus clientes.

* Logística verde. Así como en el empaque, los procesos de embalaje y transportación tienen áreas de oportunidad para incorporar materiales biodegradables, recolección de residuos, aprovechamiento de sobrantes (como tarimas, plástico, etc), reducción de consumos de energía o alternativas de energías sustentables, que además de en ciertas ocasiones representar también ahorro y aprovechamiento de recursos, contribuye con el cuidado ambiental.
Todas estas tendencias son meramente informativas y una recopilación de las que consideramos más relevantes, todo está en adoptar o adaptar, según las oportunidades y sobretodo las necesidades de nuestro mercado ya que no son tendencias universales, lo que es un hecho es que al igual que cada año, el 2021 estará lleno de retos y con ello, la competitividad en su punto más alto.